sábado

Itinerario de un Proyecto de aprendizaje-servicio

La palabra "itinerario" es una metafora del camino que siguen los proyectos. La idea es aproximarse a la elaboracion de los mismos y a la dinamica particular que transta cada institucion para ponerlos en marcha.

En los pryectos de aprendizaje-servicio hablamos de "itinerario" para indicar usa serie de pasosy procesos transversales que, a la luz de la practica y d ela elaboracion teorica resultan los mas adecuados para el desarrollo del proyecto. En este tipo de experiencias se ponen en manifiesto diversos procesos que atraviesan su desarrollo

  • El proceso de reflexion
  • El proceso de sistematizacion
  • El proceso de evaluacion
Conviene tenes en cuenta estos procesos transversales para ortgalrse mas solidez al proyecto y alcanzar sus objetivos plenamente.

Un itinerario implica tambien un camino comunitaio y una serie de "pasos" a dar. La expresion"pasos" pretende abarcar tanto momentos de reflexion, procesos como el diagnostico, y acciones especificas. Para facilitar la puesta en marcha de un proyecto, estos pasos han sido agrupados en tres grandes erapas que constituyen, por si mismas, instancias de aprendizaje para todos los actores:

ETAPA A:
Diagnostico y Planificacion

Paso 1 - Motivacion y conceptualizacion
paso 2 - Diagnostico participativo.

ETAPA B
Ejecución

Paso 3 - Diseño del proyecto.
Paso 4 - Alianzas institucionales y obtencion de recursos.
Paso 5 - Implementacion y gestion del proyecto.

ETAPA C
Evaluacion y sistematizacion final

Paso 6 - Evaluacion, continuidad y multiplicacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario